INTRODUCCIÓN
En
este trabajo se presenta un informe
técnico de la historia y evolución que ha sufrido la Tecnología Educativa, la
cual podemos considerar desde los años 50, con herramientas y técnicas que
todavía se utilizan en nuestros días por todo el mundo. Se presentan destacados
aportes desarrollados por personajes de cada época en la cual se ha segmentado
la evolución de la Tecnología Educativa.
El
presente informe persigue los siguientes objetivos:
- Conocer el origen y la evolución
histórica de la tecnología educativa.
- Identificar posibles problemas o
limitaciones en el advenimiento de la tecnología educativa y su impacto a
través de las diferentes épocas.
- Determinar la trascendencia y alcance
de la tecnología educativa, como medio de recurso importante en el
aprendizaje.
- Analizar posibles situaciones, causas y
consecuencias que permitan a la tecnología educativa servir de apoyo al
aprendizaje, minimizando el factor de riesgo.
Todos
estos aportes han impactado de forma radical los procesos educativos y a la
sociedad en el transcurrir del tiempo, con herramientas de comunicaciones,
audiovisuales, Internet, dispositivos computacionales y periféricos, entre
otros que facilitan la enseñanza en todos sus aspectos.
Esperamos
que el presente informe resulte de aporte para los profesionales de la
educación, que en un momento determinado, tengan acceso al mismo, sirva como
material de apoyo para el resto del curso y sea considerado del agrado de la
profesora.
EVOLUCIÓN EN el PROCESO
de Tecnología Educativa
El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, formado
por las palabras tekne (arte, técnica u oficio) y logos (conocimiento; o ciencia)
por tanto, tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Aunque hay muchas
tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular
para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo
escribe con mayúscula, Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica
que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a la Educación
Tecnológica, disciplina escolar abocada a la familiarización con las
tecnologías más importantes
La Educación Tecnológica, a veces denominada simplemente Tecnología, es
una asignatura escolar introducida en el último decenio del siglo XX en
numerosos países de habla castellana. Su propósito es familiarizar a los
educandos de modo muy general con las tecnologías más importantes, a veces sólo
las contemporáneas, a veces analizando su desarrollo histórico. La radical
diferencia de encaramiento del problema de la incorporación social de los
saberes tecnológicos entre estos países y otros se pone claramente en evidencia
al comprobar que no existen asignaturas equivalentes en países como los EE.UU.,
por ejemplo, donde se considera inseparables a las ciencias de sus aplicaciones
(las tecnologías de base científica o tecno-ciencias), o se desarrollan cursos
específicos de tecnologías o técnicas muy concretas, como Reparación de
automóviles.
La tecnología comenzó desde los inicios de la humanidad. Cuando el
hombre buscaba los medios para satisfacer sus necesidades. Por siglos los
hombres han tratado de usar su fuerza y para construir artefactos de diferentes
tipos para realizar sus trabajos, con el propósito de hacerlos más simples y
rápidos. Desde el invento del fuego y la rueda.
Evolución. Época Prehistórica
El ábaco fue inventado en China unos 2.500 años AC. Se ha calculado que
tuvo su origen hace al menos 5.000 años y su efectividad ha soportado la
prueba del tiempo.
Blaise Pascal, padre
de la computadora (1623-1662). Creó una máquina capaz de sumar y restar,
mediante la combinación de una rueda dentada. Este dispositivo fue llamado
pascalina. 1672 Gottfried Von Leibniz,
Alemán; mejoró el invento de Pascal, produciendo una computadora que podía
sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces
Joseph Marie
Jacquard (1753-1834) Francés, que inventó unas tarjetas perforadas, para
controlar los telares mecánicos.
Charles Babbage
(1793-1871) Desarrolló la máquina analítica, que era un prototipo parecido a las
computadoras del 1937. Dicha máquina era capaz de realizar cualquier operación
aritmética, sin intervención humana.
Evolución 1950: Uso de la primera
computadora instruccional: simulador de vuelo computadorizado utilizado para
entrenar pilotos en MIT 1959: Primera computadora usada en las escuelas: IBM
650 1966: IBM ofrece el Sistema 1500: Para uso específico instruccional 1967:
CCC ofrece el primer sistema instruccional basado en una minicomputadora (DEC
PDP/1); Mitre Corporation ofrece el sistema TICCIT. 1970: CDC ofrece el sistema
instruccional PLATO.
Tecnología en la Educación
Los términos tecnología educativa y tecnología instruccional son vistos
por los maestros en muchas revistas profesionales. Quizás ningún otro tópico es
el foco de tantos nuevos desarrollos y a su vez no tienen definición
específica. Paul Saettler, una reconocida autoridad en la historia de la
tecnología educativa encuentra discrepancia en los orígenes de éstos términos.
La más antigua referencia que él pudo confirmar para el término educación
tecnológica fue en una entrevista con W.W. Charters en 1948; y la más antigua
referencia para el término tecnología instruccional fue en el 1963 dicha por
James Finn para un proyecto de desarrollo tecnológico auspiciado por el
“National Education Association”.
Para muchos educadores el sólo hecho de escuchar el término tecnología
educacional los hace pensar inmediatamente en el uso de algún equipo
particularmente en una computadora. Muffoletto (1994) dijo que la tecnología es
comúnmente vista en términos de inventos, instrumentos, máquinas y aparatos….la
mayoría de los educadores piensan en la tecnología como computadora.
La historia de la tecnología en la educación desde 1920 enfatizaba en la
radio y en la televisión y pensaba en las computadoras como algo a largo plazo.
Si esa descripción fuera escrita ahora el internet debería ser el foco central.
Dentro de 20 años el foco central debe ser la instrucción asistida por una
computadora inteligente o realidad virtual.
La tecnología
educativa tiene sus comienzos en el papiro: apareció en Egipto alrededor del 800 A.C.
Luego aparece el pergamino el cual se usó en la Edad Media para escribir los
textos sagrados y literarios. Es entonces que en el 1200 al 1400 se sustituye
el pergamino por papel. Y más tarde aparece el uso del lápiz.
El lápiz. El grafito se
descubrió en el 1564 en Cumberland, Inglaterra. Esto permitió la invención de
los lápices de grafito que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis
XIII. La dureza de los lápices, depende de la proporción entre grafito y
arcilla. Cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del
lápiz. En 1812, el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso.
Brasil es uno de los mayores productores de lápices con 4,500 millones de
unidades por año.
La pluma y el
bolígrafo. Alrededor del 2 A.C. comenzaron a hacer los escritos con plumas de
cálamo. Estos se hacían con plumas de aves. En el 1803, el ingeniero Bryan
Donkin patentó la primera pluma de acero. En el 1829 aparecieron los plumines
de acero. En el 1884, Lewis Waterman patentizó la primera pluma estilográfica
con depósito de tinta. Inventó un mecanismo que suministraba tinta a la punta
del plumín, haciendo que la tinta fluyese de forma uniforme al tiempo que se
escribía.
En el 1938, Lazlo Biro, logró usar la lapicera de bolita con una tinta
viscosa y aceitosa de secado rápido. El bolígrafo desplazó a la pluma
estilográfica como utensilio universal para escribir. Después de Biro, Reynolds
perfeccionó el bolígrafo. En el 1951, se comenzó la fabricación industrial de
un bolígrafo barato, descartable: el Bic, del cual se venden unos 3.000.000 por
año. La duración total de las Bic es de una escritura en línea de 5 kilómetros.
Su bolita está fabricada en tungsteno, y se fabrican de 0,57 y de 0,7 mm, ya
sea para trazo fino o grueso.
Pizarra y tiza. Son dos
instrumentos que en la educación no han podido ser remplazados. La pizarra es
un apoyo visual y la tiza el medio para crear imágenes sobre la pizarra o
cualquier otra superficie.
El pupitre. Es una de las
innovaciones pedagógicas más revolucionarias del siglo pasado. Se puede
considerar precursora de la moderna estación de trabajo
(workstation) que ha sido concebida para la computadora de mesa (desktop
computer). El banco/pupitre escolar tuvo una enorme aceptación en el mundo
entero y se convirtió en el primer mueble diseñado expresamente para la
educación. Hoy día todavía lo tenemos en los salones de clases.
Mimeógrafo. El primer
mimeógrafo apareció en 1877, inventado por el norteamericano Thomas Edison en
1881. El húngaro D. Gestetner inventó una máquina de duplicar cubierta de cera,
llamado ciclostilo, y en 1888 comercializó un primer mimeográfo para máquina de
escribir.
Maquinilla. Inventada en 1864
por Mitterhöfer. Constituyó uno de los instrumentos más útiles e indispensables
en la oficina moderna del siglo XX, hasta la última década en que fue
totalmente desplazada por la computadora.
Diapositiva 1816, Joseph-Nicephore
consiguió las primeras imágenes negativas. Las primeras imágenes positivas
directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y
plomo). En 1827, impresionó una vista del patio de su casa, que se considera la
primera fotografía permanente de la historia. En el 1888, George Eastman sacó a
la venta la primera película en rollo, la primera cámara de serie, la Kodak, al
alcance de millones de personas. A partir de aquí el desarrollo de la
fotografía fue enorme, desarrollándose así las películas en color y las
primeras diapositivas Kodachrome.
Fotocopiadora.
En 1903, el
norteamericano G. C. Beidler inventó una reproducción rápida de un documento
por revelado instantáneo de un negativo fotográfico. La Xerografía (del griego
xeros: seco y graphein: escribir) fue lograda por el norteamericano Chester
Carlson, el 22 de octubre de 1938, a la que llamó electrofotografía. En 1944,
el Instituto Memorial Battelle de Ohio, firmó un acuerdo con
Carlson y comenzó a desarrollar la xerografía. En 1947 firmó un acuerdo
con un pequeño negocio de fotografía Haloid, que al poco tiempo se convirtió en
Xerox. En 1959 se comercializó la primera fotocopiadora: Xerox 914.
Sin embargo, la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en
la década de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la
necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el
interés por enseñar de manera eficiente y efectiva. Esta coyuntura rompe con la
practica artesanal de la enseñanza y da paso a una época que se caracterizó por
la influencia ejercida por el conductismo con programas basados en objetivos
precisos, racionalización de variables procesuales, medición de aprendizajes
mediante pruebas estandarizadas y el uso de recursos audiovisuales, permitiendo
una enseñanza mas científica y tecnologizada.
Otros autores han señalado que, tradicionalmente se han contemplado tres
momentos de evolución de la TE: la primera, preocupada por la inserción de los
medios, la segunda por una concepción de la TE desde la aplicación de los
principios de la psicología conductista, y la tercera, apoyada en la teoría de sistemas
y en el enfoque sistémico aplicado a la educación. Area (2004, 33), nos habla
de cuatro grandes etapas: las raíces de la disciplina (la formación militar
norteamericana en los años cuarenta), los años cincuenta y sesenta (la
fascinación por los medios audiovisuales y la influencia conductista), la
década de los años setenta (el enfoque técnico-racional para el diseño y
evaluación de la enseñanza), los años ochenta y noventa (la crisis de la
perspectiva tecnocrática sobre la enseñanza y el surgimiento del interés en las
aplicaciones de las tecnologías digitales), y el comienzo del siglo XXI
(electricismo teórico e influencia de las tesis posmodernas). Según Cabero,
(2001a), distingue cinco momentos, que no deben de contemplarse como
compartimentos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos
que se solaparán a lo largo de su evolución. El primero, comprende los momentos
iníciales de su desarrollo, en
consonancia con lo que otros autores han especificado como prehistoria;
el segundo, está marcado por la incorporación al contexto escolar de los medios
audiovisuales y los medios de comunicación de masas; el tercero, viene dado a
partir de la introducción de la psicología conductista en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y la configuración con ello de un tipo de tecnología
instruccional; el cuarto, refleja la introducción del enfoque sistémico
aplicado a la educación; y el último, presenta las nuevas orientaciones surgidas
como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los
replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y
en el curricular en particular y las transformaciones que ello está teniendo en
nuestro campo, así como por las especificaciones que se están llevando a cabo
en el campo.
A continuación trataremos de exponer brevemente el recorrido histórico
de la tecnología educativa y su conceptualización como disciplina pedagógica en
sus diferentes etapas o momentos.
Proceso Evolutivo de la
Tecnología Educativa (TE)
Perspectiva
|
Década
|
Características
|
Generaciones de Recursos
|
Recursos
Representativos
|
Técnico- empírica
|
40
|
II guerra mundial Interés por una enseñanza más científica, eficiente y efectiva con el uso de recursos tecnológicos |
I generación: Medios y materiales educativos
|
Tablero, láminas, mapas,
retroproyectores
|
50-60
|
Origen de la Tecnología Educativa como disciplina
pedagógica Auge de los mass-media Visión tecnocrática de la educación TE centrada en el producto |
II generación:
Audiovisual
|
Televisión, radio,
proyectores de películas y diapositivas
| |
Mediacional
|
70
|
Auge del cognoscitivismo y el énfasis en el
proceso, más que en el producto Aumento de investigaciones sobre la efectividad de la TE Expansión internacional de la TE |
III generación: Instruccional
|
Guías de aprendizaje,
unidades instruccionales
|
Crítico- reflexiva
|
80
|
Auge de la teoría crítica-reflexiva Crisis en el seno de la TE como disciplina |
IV generación:
Cognitivo
|
Textos cognitivos
|
90
| Reaparecen las esperanzas sobre la utilidad de la
TE gracias al auge de la educación a distancia apoyada por las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. |
V generación:
Informatizado
|
Materiales
informatizados, CD-ROM, hipertextos y multimedia
|
Conclusiones
La Tecnología Educativa, no tiene un origen claro, según se ha podido
observar en los datos recopilados.
Para unos autores la tecnología educativa empieza mucho antes de Cristo,
para otros empieza como disciplina pedagógica a partir de los años 50.
Que según su enfoque, la podemos dividir en tres etapas: Técnico-Empírica,
Mediacional y Crítico-Reflexiva.
Y que según los recursos utilizados, también se dividen en generaciones:
la primera generación, que incluye los medios y materiales
educativos; la segunda, incluye la parte audiovisual; la tercera, incluye la
parte instruccional como las guías de aprendizaje; la cuarta generación, se
refiere a la parte cognitiva, y la quinta generación, se refiere a la parte
informática como los hipertextos y multimedia.
Podemos concluir, que la Tecnología Educativa es un
conjunto de elementos técnicos de gran valor en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
RECOMENDACIONES
La Tecnología Educativa, como pantallas, televisores, computadoras,
entre otros, deben de estar presente en todos los centros educativos de nuestro
país.
Los Centros Educativos deben contar con tecnologías avanzadas para el
desarrollo y manejo de la enseñanza y
aprendizaje.
El docente debe de sentirse motivado a utilizar
las tecnologías educativas en las aulas, ya que al utilizarlas, obtendrán
clases innovadoras y mayor atención de los estudiantes.
La calidad educativa debe de ir de la mano de la tecnología con el fin
de brindarle al estudiante clases no tradicionales y basadas en lo actual.
Creación de contenidos didácticos, académicos y de investigación en
bibliotecas digitales.
Se deben realizar constantes capacitaciones al docente sobre nuevas
tecnologías educativas.
BIBLIOGRAFÍA
Ø
http://www.slideshare.net/robles585/tecnologa-educativa-220145
Ø
http://mc142.uib.es:8080/rid%3D1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf
Ø
http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/tema2.pdf
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